«Velozapp», la primera serie argentina que puede verse por WhatsApp

0
3

Con el estreno de «Velozapp» se plantea la aplicación no solo como un servicio de mensajería, sino como la posibilidad de difundir producciones audiovisuales.

«Velozapp», la primera serie argentina que puede verse por WhatsApp

El celular es, sin dudas, una de las herramientas fundamentales hoy en día, tanto para la comunicación entre las personas como para entretener y educar. En este marco, se estrenó “ Velozapp ” la primera serie argentina que puede verse a través de WhatsApp y que sienta un antecedente en los medios de difusión de los contenidos audiovisuales.

La idea comenzó a gestarse hace unos diez años a partir del trabajo de la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI) con base en Rosario, Santa Fe. Su presidente, José Romero, centró sus trabajos en la importancia que tiene el celular en nuestras vidas y la oportunidad que da WhatsApp para comunicar.

Desde 2010, en el ceno de la Universidad Nacional de Rosario, se comenzó a pensar en la educación móvil o ubicua, es decir, a través del uso de las tecnologías. En ese entonces, con la popularidad del ya obsoleto BlackBerry, se creó una aplicación para dictar la primera carrera a través de un celular.

“Siempre fui partidario de que a través del celular se podían hacer muchas cosas y pienso que es una herramienta fundamental, sobre todo en la educación. Creo que el 35% de la ingesta básica de conocimientos se adquiere en la escuela, pero el otro 65% está por afuera”, explica Romero .

Con esto, aclara, no busca restarle importancia a las escuelas sino que plantea el beneficio de la utilización de los celulares por encima, incluso, de las computadoras.

“Desde cualquier lugar en el que se encuentre la persona, puede educarse, entretenerse, ver series cortas o leer microrelatos”, impulsa Romero, quien fue el ideador de “Velozapp ”.

Para Romero, la utilización de las redes sociales, WhatsApp o plataformas como medio de difusión de contenidos audiovisuales no va a reemplazar a otros de asistencia masiva, como el cine o el teatro.

“Creo que vamos hacia sistemas híbridos en donde el streaming tiene sus limitaciones pero también grandes potencialidades. En este tiempo, con el asilamiento, democratizó las posibilidades y ha hecho a la cultura más accesible. Tal vez, por 500 pesos una familia entera puede ver una obra de teatro desde su casa y desde cualquier parte del país”, ejemplifica.

Qué es “Velozapp”

“Velozapp” es una ficción de seis capítulos de cuatro minutos cada uno que fue pensada para medios digitales. Tanto la historia, la duración como el formato de filmación cuadrado fueron ideados para ser vista en la pantalla de un celular.

Para acceder a los capítulos basta con ingresar la cuenta de Instagram «velozapp_serie». En la biografía habrá un link que va a redireccionar al usuario a WhatsApp. Una vez en la aplicación, se va a iniciar automáticamente un chat con el mensaje “Quiero ver la serie Velozapp” listo para enviar. A continuación, un bot enviará el link del primer capítulo.

A medida que el usuario termine cada capítulo, tendrá la opción de ver el siguiente con el mismo formato y el mensaje “Ver capítulo 2”.

Cómo se grabó “Velozapp”
“Primero se pensó en el medio de difusión y después en la historia”, cuenta Florencia Nizzo quien junto a Pedro Romero fueron los directores y co-productores de la ficción.

Las grabaciones se llevaron a cabo durante cuatro días a mediados de febrero y las locaciones fueron los barrios porteños de Caballito y Parque Chacabuco. La idea, cuenta Nizzo, era que se mostrara una ciudad sin que se llegara a identificar con Buenos Aires.

“El desafío más grande lo tuvo el guionista para escribir un relato corto», comenta sobre la creación: «Para nosotros cambió el modo de rodaje por la duración, pero todo el proceso de producción y post producción fue el mismo que en el cine”.

Tanto para Nizzo como para Pedro Romero lo “raro” fue pensar en WhatsApp: “El cine ahora se distribuye en las plataformas pero siempre visto desde la computadora o la televisión. Nunca habíamos implementado WhatsApp y la idea de pensar y explicarle al espectador cómo acceder al contenido”.

Incluso la trama (Ver debajo) va de la mano con el uso de las nuevas tecnologías: “Se plantea una cuestión social que es el uso de las empresas de delivery y la idea de que esos trabajadores usan el celular como herramienta de trabajo”.

En cuanto al futuro de los medios, considera que “es una opción mas pero no creemos que se vaya a acabar la actividad de ir a una sala de cine. Sí es una facilidad para la gente que está en su casa. Nosotros apuntamos a eso, a que los medios funcionen como otras pantallas para democratizar las obras audiovisuales y que lleguen a todos”.

Un llamado de atención a las empresas de delivery
La historia se centra en Malena (Vitu Ravecca), una joven que trabaja en una empresa de delivery de nombre “Velozapp”. Una tarde le llega un paquete con la consigna de que debe entregarlo si o sí dentro de las tres horas siguientes.

Malena no sabe qué hay dentro del paquete ni le indicaron una dirección de entrega sino que deberá dárselo a quien ella considere que se merece cargar con la connotación negativa de lo que contenga la caja.

En su camino, se encontrará con las injusticias sociales que conlleva ser parte de una empresa de deliverys.

“Estoy al tanto de la situación en la que están los trabajadores con respecto a estos empleos y sus exigencias”, cuenta Vitu Ravecca sobre la precarización laboral del sector. “El guión me encantó y la trama me pareció original. Si bien yo ya hice teatro y algunas cosas de conducción en televisión, fue mi primer protagónico para un producto audiovisual”, agrega en diálogo con este portal.

A nivel actoral, coincide con Nizzo en el desafío de los tiempos de grabación y en pensar a WhatsApp como medio de difusión de su trabajo: “Me pareció innovador y raro al principio porque no sabía cómo iba a funcionar el formato siendo nuevo en Argentina y al estar acostumbrados al uso de otras plataformas. Pero todos confiamos mucho en el proyecto desde el minuto uno”.

“Es un formato bueno para series cortas, porque uno trata de no pasar tantas horas con el celular. Dura aproximadamente 25 minutos en total en comparación a los 45 que puede tener un solo capítulo de una serie convencional. Si bien no creo que reemplaza a las plataformas, sí ayuda a los trabajadores de formatos audiovisuales”, finaliza.

Comentários no Facebook