EL CASO “ELIANA” | ALGUNAS REFLEXIONES

0
61
EL CASO “ELIANA” | ALGUNAS REFLEXIONES
¿CERCA O LEJOS DEL CIBERBULLYNG?
Con el mismo teléfono que les prestamos para jugar, para que se entretengan … ¿los chicos pueden ser víctimas del ciberbullyng?

Seguramente en Cafayate estamos al tanto de lo sucedido las últimas horas respecto a “ELIANA” pero por si hay algún distraído, explicamos que se trata de un perfil de Facebook (probablemente falso) en el cual se observan fotos de una mujer. Desde este perfil, ayer se exhibieron capturas de pantalla de chats, mensajes y reacciones a las fotografías en las que se ve los nombres de los hombres que reaccionaron a esas imágenes y enviaron algún mensaje.
🧐Más allá de los memes y humoradas al respecto, más allá de los planteos que puedan darse en el interior de las parejas (que deberán resolverse en la intimidad de la misma) y sin entrar (en este caso) en la discusión de si corresponde o no exhibir los nombres de estas personas, queremos destacar algunas cuestiones.
1️⃣QUEDÓ CLARO QUE ES MUY FÁCIL ENGAÑAR EN INTERNET
Si algo dejó en evidencia esta situación, es que es muy fácil entablar una relación de confianza con alguien desde un PERFIL FALSO, hacerle creer que hay una persona real con determinadas características, sentimientos e intereses. Si le pasó a un adulto, ¿Porqué no a un niño?
2️⃣¿Y SI LE PASA A NUESTROS HIJOS?
Esta situación tiene que encender la alarma de los padres y tutores, tenemos que observar lo sencillo que es para alguien crear un perfil falso generando un perfil “atractivo” (si se permite la palabra) de acuerdo a los intereses de la potencial víctima.
ESA VÍCTIMA PUEDE SER UN NIÑO, y puede estar siendo engañado por otro niño, adolescente o adulto. Luego de entablar una relación de confianza a través de la plataforma virtual pueden pedirse favores, contarse secretos y demás prácticas que luego son elementos para amenazar a esa víctima.
3️⃣¿ESTAMOS CUIDANDO QUE VEN LOS CHICOS?
El rol de los adultos ante este fenómeno es clave. Por un lado hablar con ellos, explicarles de acuerdo a su edad los riesgos, y especialmente entablar una relación de confianza que permita que ese niño ante cualquier situación que le parezca extraña, incómoda o incluso fuera de control, lo pueda contar, pueda pedir ayuda.
Más información sobre Ciberbullyng: http://www.jus.gob.ar/media/1039016/guiacyberbullying.pdf

Comentários no Facebook