Comenzó la sesión por el Presupuesto 2021 en el Senado: se debate si por un error el proyecto debe regresar a Diputados

0
2

El proyecto de ley podría regresar a la Cámara Baja porque había saltos y ausencias en el PDF en la planilla de un artículo que envió la Secretaría de Hacienda.

Comenzó la sesión por el Presupuesto 2021 en el Senado: se debate si por un error el proyecto debe regresar a DiputadosSesión remota en el Senado de la Nación

El Gobierno podría ver atrasado como mínimo una semana la promulgación del Presupuesto 2021 por culpa de lo que será recordado como uno más de los problemas de sesionar en la pandemia y su virtualidad.

Con todos los votos acordados para obtener la aprobación del proyecto de ley y ante la atenta mirada del ministro de Economía, Martín Guzmán, que fue a ver la sesión que comandó la vicepresidente Cristina Kirchner, varios legisladores y funcionarios se enteraron que hubo un contratiempo y el Presupuesto podría volver a la Cámara de Diputados. Eso se debatió en el comienzo del sesión.

“Hay algunos errores técnicos en algunas partidas. Parece que se traspapelo una planilla en el pase del proyecto de Diputados a Senadores. Ahora va a tener que volver y deberá ser aprobado nuevamente”, explicó un senador de la oposición.

El problema que surgió, y que explicó el miembro informante por la mayoría Carlos Caseiro, el problema surgió con el documento que envió la Secretaría de Hacienda en donde faltó la planilla del artículo 11. “Hay saltos de páginas y faltan algunos totales en el documento que enviaron, pero todos tuvimos bien los documentos, los pudimos analizar y estudiar. Nosotros lo que vamos a hacer es poner una fe de erratas y va a volver a Diputados donde seguramente habrá un breve sesión para aprobarlo».

El ministro Guzmán en la Sesión Especial remota del Honorable Senado de la Nación, en la que se debate el Presupuesto 2021

Los votos están, ahora el Gobierno y Guzmán que esperaba hoy cerrar el día con el Presupuesto 2021 ya aprobado, podría tener que esperar como mínimo una semana más. Y, además, que la oposición no logre avanzar en otro sentido.

El problema que surge ahora es que en Diputados los votos son más acotados y el oficialismo no tiene mayoría y necesita contar con el apoyo de otros bloques minoritarios. En ese contexto, el Gobierno podría enfrentar un nuevo reclamo de parte de los legisladores del interior, como por ejemplo, mayores fondos para el transporte de pasajeros

El legislador Martín Lousteau criticó fuertemente el proyecto de presupuesto y señaló que la vuelta del proyecto a Diputados “es una oportunidad para analizar más en profundidad el proyecto”. Luego dijo que el bloque al que pertenece se va a “abstener” en la votación en general y luego se opondrán a algunos artículos cuando se debata en particular.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos, y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por Diputados y, con el aval del Senado será convertido en ley esta noche luego de varias horas de sesión.

El debate es seguido desde uno de los palcos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y por los titulares de las carteras de Infraestructura, Gabriel Katopodis; y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social.

La iniciativa proyecta un total de gasto de 8,3 billones de pesos para el próximo año, de los cuales 7,5 billones corresponderán a gastos corrientes.

En tanto, el pago de intereses de la deuda se reducirá del 3,5 al 1,5% del PBI, el gasto de capital está previsto en el 2,2% del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al presupuesto 2019, el último que envió el Poder Ejecutivo al Congreso ya que el gobierno de Alberto Fernández decidió reconducir el que diagramó la administración de Mauricio Macri.

Entre otros aspectos, el Presupuesto estima que la inflación para todo 2021 estará en alrededor del 29 por ciento y que el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.

El proyecto también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.

Comentários no Facebook